Se realizó en ACLER la I Jornada Provincial de Calidad en Salud del CENAS


El pasado 20 de mayo se realizó en la ciudad de Paraná la I Jornada Provincial de Calidad en Salud del CENAS, en la sede de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (ACLER).

El equipo del CENAS fue recibido por el Dr. Víctor Lozze, Presidente de la Entidad, quien junto a sus colaboradores fueron los encargados de abrir la convocatoria y organizar el evento.



Por parte del CENAS asistieron como expositores: el Prof. Dr. José María Paganini (su Presidente);  el Dr. Jorge Bongiovanni (Director de Planeamiento y Actividades Programáticas); y las Dras. Betina Dubra y Beatriz Riondet (Evaluadoras y Asesoras del Comité Técnico).

Con amplia respuesta a la convocatoria, la Jornada contó con la presencia de representantes de clínicas de la provincia anfitriona y de otras (Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero) que se acercaron interesadas por la propuesta.


En líneas generales, el eje desarrollado giró en torno a cómo avanzar en el logro de la calidad en las instituciones de salud con la participación del CENAS.

Algunos de los temas desarrollados consistieron en:

- Debate sobre los costos de  implementar un “Sistema Gerencial de Calidad” y su relación con  los costos de la no calidad.

- La necesidad de incorporar a los financiadores en estos procesos.

- La importancia de continuar con los procesos de acreditación en el país y la participación del CENAS en la acreditación de la ISQUA.



Cabe mencionar que a lo largo del encuentro se evidenció un gran interés por parte de los participantes, quienes se mostraron abiertos a la escucha y el debate.

Desde el CENAS se concluyó en la necesidad de que este proceso continúe y en la importancia de que las clínicas sigan participando de este tipo de actividades, las cuales se prevé que sean replicadas en otras provincias del país.


Fuente: CENAS
www.cenas.org.ar