Charla del CENAS en FEMECON

El Dr. José María Paganini, Presidente del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), brindó una charla en la sede de la FEMECON sobre la importancia de la acreditación de calidad por parte de las entidades médicas y los caminos que son necesarios atravesar para lograr calidad de la atención de la salud y la seguridad del paciente.



Dr. Roberto Scarsi (Femecon) y Dr. José María Paganini (CENAS).

El  CENAS orece, desde el año 2000, acreditación voluntaria a todas las instituciones que lo soliciten, en base a diferentes programas, de acuerdo a las necesidades y características de los establecimientos. Además dicta capacitación y asesoría con el fin de apoyar los procesos de desarrollo de la calidad.

El Círculo Médico de Lomas de Zamora y el Círculo Médico de San Isidro atravesaron el proceso de acreditación exitosamente, luego de haberse sometidos a la evaluación de estándares de estructuras y procesos.

“Es fundamental que las entidades e instituciones se involucren en la salud colectiva”, subrayó Paganini al tiempo que explicó que en salud como derecho en el contexto político y social, aún quedan muchos objetivos pendientes. “Los actores de la salud somos todos nosotros –subrayó- los médicos, los comunicadores, los políticos, los ciudadanos, toda la sociedad. Pero necesitamos de políticas sistémicas que confluyan en un objetivo común”.

Durante la charla, Paganini hizo un repaso sobre la evolución positiva del desarrollo del conocimiento de las ciencias médicas, destacando el aumento del diálogo, los tratamientos y las políticas preventivas. Sin embargo, enfatizó en el problema irresuelto de la organización de la gestión del conocimiento, que revela inequidad en los resultados, insatisfacción en los profesionales de los equipos de salud, problemas de calidad y los indeseados eventos adversos, que además de ser riesgosos para el paciente generan aumentos en los costos sanitarios y un exceso de utilización de la tecnología y el mal uso de medicamentos.

Paganini habló entonces del gran debate que se plantea hoy en el sector de la salud: cómo hacer para asegurar la calidad de la atención médica en relación a la transmisión y producción del conocimiento de las ciencias médicas. “Las ciencias médicas deben ser parte del debate sobre cómo se atiende a la gente”, subrayó y destacó la necesidad de contar con más hospitales universitarios para la formación de profesionales. También explicó que para la aplicación de los conocimientos es fundamental estudiar políticas de salud global que ayuden a promover la calidad en todo el país.



Dres. Roberto Scarsi, José María Paganini, Edmundo Filippo

El CENAS promueve la Calidad no como sinónimo de mayor complejidad, sino como una condición necesaria, desde los procedimientos y tecnologías más simples a los más complejos; que tiene como metas la satisfacción de usuario y del prestador mediante la humanización de la atención.
“La Calidad busca la eficiencia en la utilización de recursos, la eficacia en el cumplimiento de los procesos y la efectividad de los resultados; y la Calidad de la atención de la salud es un componente fundamental de la Equidad en Salud y un derecho de toda la población basada en sus necesidades, sin distinción social, económica, geográfica o fuente de financiación”, rezan los principios del CENAS.

“Es necesario definir políticas sistémicas. No se puede acceder a la calidad en forma aislada”, subrayó Paganini y agregó: “son fundamentales la articulación y la coordinación para lograr la Calidad”. “El desafío es tomar un rol activo en el tema de calidad como instituciones  y actores de la salud, y hacer partícipes a todos en esta idea de Calidad. Porque es más que un programa, es el camino hacia un gran objetivo: la unidad del sistema”, dijo.


Fuente: Prensa FEMECON.
Nota completa: http://www.femecon.com/nota151202.htm
Diciembre 2015.


Desde
Argentina Salud Comunidad, espacio abierto y democrático presidido por Norberto Larroca, damos la bienvenida al nuevo ministro y ponemos a su disposición la experiencia y el recurso humano de nuestros equipos técnicos, en pos de seguir trabajando en un Sistema de Salud con cobertura universal, accesibilidad y equidad, que atienda las distintas problemáticas que presentan los determinantes sociales, y que cada vez ofrezca mayor calidad en la atención, poniendo al “hombre sano” como eje del sistema.


Fuente: ASC / Noviembre 2015.
http://www.argsaludcomunidad.com.ar