Se realizó el II Encuentro de Referentes Distritales que participan del “Programa Federal de Calidad en la Atención de la Salud” del Convenio CENAS-CONFECLISA.
La cita tuvo lugar el sábado 18 de marzo, de 10 a 14 hs., en sede de ARGENTINA SALUD COMUNIDAD, ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de representantes de clínicas, sanatorios, hospitales, asociaciones y federaciones de distintos puntos del país.

El Dr. José María Paganini, Presidente del CENAS, fue el primero en tomar la palabra, presentando la agenda de trabajo para la jornada. Además realizó una introducción donde desarrolló las 13 estrategias claves para trabajar en Calidad y destacó, entre otros, que en materia de salud lo importante es “no quedarse nunca con los brazos cruzados”.

Paganini estuvo acompañado del Equipo Técnico del CENAS y miembros de la Gerencia Técnica de CONFECLISA y ASC.

Cabe destacar que ya son cerca de 20 las instituciones de todo el país que comenzaron a trabajar en el Programa Federal de Calidad y en esta ocasión se celebró la incorporación al mismo de 3 nuevas provincias: Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, que se sumaron a las ya participantes: Santiago del Estero y Formosa.

Durante el encuentro se desarrolló el marco conceptual y se establecieron los objetivos para la aplicación en campo de los Protocolos 1 y 2. Los asistentes plantearon inquietudes sobre las actividades y estrategias a desarrollar, temas que fueron debatidos en grupo con el asesoramiento y la guía del Equipo del CENAS.

El próximo encuentro está previsto para el mes de junio.
Frente a la necesidad urgente de mejorar la Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud para toda la población reconocida por entidades nacionales e internacionales, el Programa se ofrece como una experiencia positiva y accesible a ser aplicada en todos los ámbitos del país, tanto en instituciones del Estado como privadas, en apoyo a las políticas de extensión de cobertura.

Recordamos que aquellos establecimientos que deseen incorporarse al “Programa Federal de Calidad en la Atención de la Salud” aún pueden hacerlo, comunicándose con las secretarías de CONFECLISA y/o CENAS: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
El Programa es una iniciativa que nació del convenio celebrado en 2016 entre ambas entidades miembros integrantes de ARGENTINA SALUD COMUNIDAD ECONOMICO SOCIAL; y en líneas generales consiste en tutorías para la autoevaluación, y promueve la implementación de técnicas y herramientas idóneas que, aplicadas por las instituciones, redundan en una mayor calidad en la gestión de la salud.

Fuente: CENAS / Marzo 2017.

*NOTA RELACIONADA: Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica - Obligatoriedad. VER +